La cooperativa ZOOEMI nació en Ixhuatlán como un sueño colectivo de mujeres productoras de flores. En un inicio, enfrentaron barreras de comercialización, escasa infraestructura y discriminación de género que invisibilizaba su trabajo. Con acompañamiento técnico, capacitación y alianzas estratégicas, transformaron viveros artesanales en espacios tecnificados de producción de anthurium y flores de corte.

Hoy, ZOOEMI es un referente de economía social y solidaria. Las mujeres de la cooperativa han conquistado espacios de toma de decisiones, controlan sus ingresos y participan en redes de comercialización con mercados de alto valor en Ciudad de México. Su liderazgo ha trascendido lo económico: se han consolidado como referentes de organización, resiliencia y defensa de sus derechos.

La historia de ZOOEMI muestra que cuando las mujeres acceden a recursos, capacitación y mercados, no solo generan flores, sino también autonomía, reconocimiento y poder colectivo.

“Flores que crecen con nosotras”

Testimonios

Es una satisfacción personal muy grata, ya que jamás creí que llegaría este día
que tanto se mencionaba, y mucho más ver el precio al que estamos vendiendo nuestro producto. Soy muy afortunada al ser integrante de este grupo.

María Francisca M.

Nos beneficia en muchos aspectos: Acceder a apoyos, créditos y comercializar con mayor solidez. La unión hace la fuerza y nosotras estamos unidas y como mujeres emprendedoras nos ofrece condiciones de una vida digna y mejor.

Mayelhi D.

Estamos obteniendo beneficios con la expectativa de mejorar nuestras condiciones de vida. Ha sido un éxito en nuestra vida con nuestro desempeño, constancia y dedicación.

Lizbeth V.

La cooperativa nos beneficia mucho porque así podemos llegar a mercados directos con mejor precio y también podemos tener más proyectos.

Rosa M.

Mejoramos económicamente uniendo fuerzas que de manera individual. Teniendo ya una cooperativa siento que ya estamos vendiendo legalmente y pues que se puede tener muchos logros como grupo.

Ana Doris R.

Se siente una bonita satisfacción poder pertenecer a una empresa formal y estar trabajando con compañeros productores ya que somos un grupo responsable y todos trabajamos para una misma finalidad obtener mejores ingresos.

Pablo I.